viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Qué hay en la cabeza de un artista?

De l'art i de l'artista es el título de un libro escrito por Jaume Pla i Pallejà, grabador, pintor i escritor que vivió entre 1914 y 1995.

Es un libro que me ha cautivado desde el principio. Lo descubrí por casualidad este verano en casa de unos amigos y desde el primer momento no pude dejar de leerlo.


El libro lo componen las anotaciones en un diario del autor durante los últimos años de su vida (de 1982 a 1991). Hay una serie de temas que se repiten en el libro: la preocupación por su salud, sus viajes y excursiones, la inseguridad monetaria que en ocasiones sufría, la preocupación por su hijo pianista, la frustración por su falta de éxito, la publicación de sus libros y artículos, las obras que dibujaba, pintaba o grababa, y sus opiniones sobre otros artistas. Hay varios motivos por los que me ha gustado:

En primer lugar el libro refleja el pensamiento de un pintor que no triunfó. Todo contrario de lo que suelen hacer los medios habituales que, normalmente, presentan mitos consagrados. No triunfó, al menos no como él esperaba en el mundo de la pintura y el grabado, aunque muchos ya quisieran vender lo que vendía él. Curiosamente parece que el autor sí llegó a triunfar algo como escritor en sus últimos años, cosa que, paradójicamente, ni anhelaba ni esperó nunca conseguir.

Por otro lado están sus opiniones anti pintura abstracta y anti arte contemporáneo que me parecen muy valientes y honestas. Pocos se atreverían a decir lo que él decía de Tapies y otros por el estilo. Independeintemente de si se está de acuerdo o no con él, se llega a entender que son los comentarios de un hombre que llevaba toda una vida trabajando en una dirección totalmente diferente.

También me gustó ver como a pesar de su frustración era un enamorado del arte que trabajó sin cesar hasta el último día de su vida.


Y para acabar, porque muestra como son muchos de los pensamientos de un artista: las dudas permanentes sobre lo que hace, el desánimo, la culpa cuando lleva mucho sin pintar...

No se me ha hecho pesado de leer porque la estructura en forma de diario es amena y muy digerible. Además los temas se van alternando continuamente. Aunque hay que decir que había pasajes más entretenidos que otros: aquellos en los que describe los paisajes que ve en sus excursiones se me hacían más pesados, en cambio sus agrias opiniones sobre la modernidad me resultaban más entretenidas.


Un libro muy recomendable para conocer mejor cómo es la vida de un artista y lo que hay en su cabeza.

Para saber más sobre este artista haz clic aquí.

4 comentarios:

  1. Tomaré en cuenta tu recomendación, parece interesante.
    Tienes un blog muy espontáneo y sugerente.

    Ánimo, quiero ver dibujos como el de tu hija que se te resiste...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los ánimos.
    Ahora no puedo trabajar tanto porque empiezo a trabajar en lo que me da de comer, pero tan pronto como lo tenga acabado lo cuelgo.
    He visto los blogs que llevas y me parece que coincidimos bastante en gustos pictóricos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Està molt bé, tens molt xulo el blog, anim

    ResponderEliminar
  4. Gràcies Àlex, és molt divertit fer-ne un. Anímat!

    ResponderEliminar